HomeMúsicaPedro Pastor cuestiona la sabiduría del “homo sapiens” en su nuevo single

El cantautor español Pedro Pastor arranca 2024 por todo lo alto con el anuncio de nuevo disco y la publicación este viernes de su primer adelanto: “Sapiens”. 

Una canción de ritmo alegre y letra profunda, donde el madrileño cuestiona con fina perspicacia la supuesta sabiduría del “homo sapiens” a lo largo de su historia. “Homo”, del latín “hombre”. “Sapiens”, del latín “sabio”. La traducción de “Homo sapiens” sería, literalmente, “El hombre sabio”. ¿Pero realmente hacemos honor a esa denominación de nuestra especie? 

A Pedro Pastor le resulta “difícil apreciar esa sabiduría en la mayoría de acciones que realizamos, cotidianamente, atentando contra nosotros mismos y contra el planeta que, inevitablemente, nos hace de cuna”. Esa es la idea troncal de esta canción: lo absurdo, bélico, inocente y ciego que puede llegar a ser el ser humano. Eso sí, rompiendo el paradigma de que las canciones profundas, poéticas o políticas tienen que ser aburridas, planas o lentas. Afirmando que sí se puede hacer música de baile con contenido. El ritmo de “Sapiens” está inspirado en el Caribe, en esas pequeñas islas que toman el “soukous” de África y lo resuelven en distintas músicas tradicionales. 

“La letra la escribí en Punta del Este, Uruguay, en mitad de la última gira por el continente latinoamericano y la música llegó unas semanas después en Bariloche, en la Patagonia argentina”, explica Pastor. Grabado en bloque, de una toma, sin claqueta, junto a sus inseparables Los Locos Descalzos y al productor Gustavo Guerrero, con quien repite tras la buena experiencia de su anterior trabajo: “Vueltas” (2021).

El videoclip de “Sapiens”, dirigido por Lucas Cortondo, refleja a la perfección el espíritu (y la narrativa) de la canción. Pedro Pastor y Los Locos Descalzos interpretan el tema rodeados de televisiones que muestran la sinrazón del “homo sapiens”, históricamente y también en el presente inmediato, con referencias explícitas a conflictos (y políticos) de plena actualidad. 

“Sapiens” es el primer adelanto del nuevo trabajo de Pedro Pastor tras dos años y medio sin sacar música. Eso sí, sin parar de girar a ambos lados del atlántico. 

El lanzamiento de esta nueva canción coincide con el arranque de una nueva gira por Latinoamérica, que incluye una parada en Argentina. 

Su paso por Argentina le llevará a presentarse por primera vez en el icónico Cosquín Rock, a repetir en el Festival Isoca y, además, a ofrecer un esperado recital propio en el Patio del Konex el próximo 8 de febrero. Las entradas ya se encuentran a la venta.

PRÓXIMAS FECHAS 

25 enero: Festival Medio y Medio, Punta Ballena, Uruguay
27 enero: Festival Isoca, San Cayetano, Argentina
2 febrero:  Teatro Pablo Tobón, Medellín, Colombia
3 febrero: Teatro Delia Zapata, Bogotá, Colombia
4 febrero: Teatro Delia Zapata, Bogotá, Colombia
8 febrero. C.C. Konex, Buenos Aires, Argentina
9 febrero: La Plata, Argentina 
10 febrero: Cosquin Rock, Córdoba, Argentina

About Author

Signos Noticias