HomeMúsicaEL FLAMENCO ES UNIVERSAL SE CONVIERTE EN EVENTO ICÓNICO DEL SANTALUCÍA UNIVERSAL MUSIC WEEK EN LA SEMANA DE LOS LATIN GRAMMYS

EL FESTIVAL RINDE TRIBUTO AL FLAMENCO EN UNA NOCHE IRREPETIBLE EN LA QUE POR PRIMERA Y ÚNICA VEZ LOS NOMBRES MÁS IMPORTANTES DEL CANTE, EL BAILE Y LA GUITARRA SE REÚNEN EN UN ESPECTÁCULO ÚNICO REPLETO DE TALENTO, GENIO Y EMOCIÓN

Había que estar allí y verlo para creer que era verdad. La Plaza de España de Sevilla se convirtió la noche del pasado lunes en el tablao flamenco más grande e importante del mundo, y a quien le pueda sonar a exageración es que no estuvo. El Flamenco es Universal ha sido sin ninguna duda un evento icónico dentro del Santalucía Universal Music Week. Más de 130 artistas se han reunido y fusionado en unas actuaciones que formarán parte de una obra audiovisual que servirá para enseñar el arte flamenco al mundo. Ese tipo de espectáculo del que, como se comentaba entre el público al término del show, se dirá con orgullo “yo estuve allí”.

Abrió la noche la voz de Rosario, hija de la inconfundible Lola Flores, recordando a todos los clásicos de este arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. A continuación Jesús López, Chairman y CEO de Universal Latino América y Península Ibérica, fue el encargado de inaugurar la noche con un discurso que despertó el aplauso del público en varias ocasiones. Destacó que la música española dialoga en el mismo renglón que la anglosajona y que si el flamenco es universal no es algo por lo que hacer marca, sino porque es un orgullo nacional. Y a partir de ahí, el arte se abrió paso durante casi dos horas comenzando con la voz de Doña Carmen Linares, GRAMMY Latino de Honor 2023, cantando por Granaínas.

Todas las familias del flamenco estaban sentadas en primera fila: los hijos y viuda de Camarón, las hijas de Paco de Lucía y su viuda, La Farruca rodeada de sus hijos, los Morente… Todos ellos asistieron con admiración a los homenajes a sus sagas, llevados al escenario por Tomatito, la Macanita, Niño Josele, Rancapino Chico, Pedro El Granaíno Marina Heredia, entre otros. Vicente Soto con su hija Lela subieron Jerez por primera vez en la noche al escenario, Dorantes acarició el piano para que Alba Molina rindiera tributo a sus padres, Lole y Manuel, y los Morente (Estrella y Kiki), secundados por su escudería habitual, rindieron una sentida mirada a Enrique, cuya voz se dejó oír en su inmortal Omega. En el ecuador de la Gala, apareció Sara Baras con su homenaje a Carmen Amaya, que dejó al público estupefacto tras el cante y el toque que caracterizó la primera parte del espectáculo. Le siguieron Israel Fernández y Diego del Morao, que rindieron honores a la Niña de los Peines.

Todo el espectáculo, con transiciones realizadas por el reconocido artista Javier de la Rosa y música compuesta para la ocasión por Paco Soto, fue un suma y sigue magistral. El fandango de Huelva estuvo representado por tres mujeres de bandera: Argentina, Sandra Carrasco y la joven promesa Ángeles Toledano, y para terminar ese bloque qué mejor que volver a llamar a la tarima a Tomatito para tocarle a José Mercé, con la presencia de la bailaora Manuela Carrasco, apodada “la Diosa”. Y, para terminar, el reencuentro con Jerez a través de la bulería, y nadie mejor que Diego Carrasco, El Zambo, María Terremoto y Fernando Soto, entre otros muchos, para hacerlo.

El momento emotivo que dio paso al tablao que se quedó montado a cargo de Farruco y los suyos fue la entrega a toda la familia Camarón, presidida por su viuda, La Chispa, de una guitarra del Luthier artesano Manuel Rodríguez, referente de una saga que lleva tres generaciones haciendo esos instrumentos a mano.

Al cierre de esta nota de prensa comenzaba la gran fiesta final. El presidente de la Junta de la Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Sevilla, José Luis SanzSebastián Yatra, Juanes, Anitta, David Bisbal, Manuel Carrasco, Danna Paola, Lola Índigo, Pablo López, Vanesa Martín, Pastora Soler, los Morancos, Nati Abascal. Morat, Antonio Carmona, Boris Izaguirre y un largo etcétera de personajes de la música, la actuación, el periodismo y la cultura, disfrutabán de un after show en el que quedaba de manifiesto que Sevilla, además de un color, tiene un sonido especial: el del flamenco como bandera.

Por eso gritamos con emoción a la Academia Latina de la Música que eligió esta ciudad para sacar los GRAMMY Latinos de Estados Unidos por primera vez: ¡viva el arte, viva el flamenco y viva la música!

PRÓXIMOS EVENTOS

15 de noviembre – Juan Magan

15 de noviembre – Aitana ‘Alpha House’

16 de noviembre– ‘El Árbol de Flamenco’

16 de noviembre– Dj Party By Santalucía Universal Music Week

17de noviembre – Antonio Orozco

About Author

Signos Noticias